miércoles, 4 de diciembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA Y ADAPTACIÓN ¿Y LAS HOJAS?


  • Perfil del alumno al que va dirigida la Unidad:

           Nombre: XXX                                                       Edad: 7 años y 1 mes
            
           Fecha de nacimiento: 29/10/2006                     Nivel educativo: 2º de Educación Primaria

           Centro Educativo: XXX                                        Población: XXX
            
            Fecha de valoración: 18/11/2013                      Teléfonos: XXXX

           Profesionales implicados: Tutora XXX
              
   
    •    Historia personal y escolar:   

     María nace a las 39 semanas con bajo peso para su edad, siguió un tratamiento de estimulación precoz. Posteriormente se le diagnostica Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, está medicada desde los 6 años de edad. 

       María es una alumna que actualmente cursa 2º de primaria, diagnosticada con TDAH por ello se ve necesario la adaptación del currículo, ya que presenta dificultades en las diversas materias escolares, sobre todo en las áreas de Matemáticas y Lengua.   

La alumna presenta las siguientes características:
      

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL:

- Movimiento excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando está sentada, se va de un sitio a otro dando saltos,.
- Falta de respeto al compañero.
- Habla excesivamente.
- Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de recibir instrucciones.

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL

- Incumplimiento de normas.
- Dificultad para jugar tranquilamente con actividades de ocio.
- Falta de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales).
- Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad.

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO

- Déficit de atención:
- Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
- No presta atención suficiente a los detalles.
- Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
- No escucha todo lo que se le dice.
- Falta de atención sostenida en tareas cognitivas: se pierde cuando lee,…..
- Dificultad para organizar 
- Es desordenado.
- Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.
- No encuentra tareas que haya realizado.
- Pierde los materiales.
- No tiene los materiales que necesita.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

- Escasa velocidad lectora.
- Errores de silabeo, sustitución de palabras.
- Disortografía.
- Caligrafía irregular.

    • Análisis del contexto familiar: 
         Familia formada por los padres, María y un hermano mas pequeño de 4 años de edad. Los padres siempre han estado muy involucrados en la educación de María, trabajan con ella en casa las tareas escolares, y además poco a poco han ido asumiendo las dificultades y la situación de su hija.

    • Análisis del contexto escolar:
      María es una niña que se encuentra escolarizada en 2º de Primaria, en un aula con 20 alumnos. EN este centro comenzó su escolarización en 1º de Educación Infantil.
María se encuentra contenta en el centro, aunque no está integrado en su grupo, sus conductas disruptivas alteran el ritmo de la clase y debido a su terquedad.

                                               MAPA DE EMPATÍA DEL ALUMNO TDAH

¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
¿QUÉ OYE?
¿QUÉ VE?
¿QUÉ DICE Y HACE?

- María siente que no puede estar quieta en clase y responder continuamente a lo que los profesores preguntan en el aula. 
- Piensa que es diferente al resto de sus compañeros ya que le resulta imposible estar sentada en su silla sin levantarse durante una clase.

-Escucha continuamente a sus profesores decirle que se siente bien y este quieta en su silla y que responda solo a las preguntas que esté segura que son correctas.
- Sus compañeros también le recriminan que no puedan contestar a las preguntas que les formula el profesor.

-Ve que el resto de sus compañeros de su aula realiza las actividades en el aula sin necesidad de levantarse se su sitio.
-Sus profesores se acercan a ella para ayudarle con sus ejercicios. 

- María a las llamadas de atención de sus profesores responde correctamente volviendo a su sitio y sentándose.
- No suele decir nada al respecto, ya que entiende que no está bien levantarse en clase a todas horas, pero no lo puede evitar,















 
Nivel de competencia curricular:

 La alumna tiene un nivel de competencia curricular correspondiente al Primer ciclo de Educación Primaria, según el último informe Psicopedagógico.

 XXX es una alumna que necesita una adaptación curricular no significativa. ya que   no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado importante.

En cuanto a su estilo de aprendizaje, es impulsiva, le motivan las actividades con las TIC, trabaja mejor de forma individual, necesita que se le repitan las instrucciones a menudo antes de comenzar la tarea, así como centrarlo, haciéndolo reflexionar sobre su forma de comportarse.



             JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD
     Cada vez es más evidente el otoño, en el patio del colegio las hojas se están cayendo y los niños juegan a agruparlas y tirarlas al aire. Esta estación influye poderosamente en la organización y programación de las actividades que se van a llevar a cabo.

       PERFIL  DEL GRUPO:
Se llevará a cabo en un aula, como ya hemos comentado, de 2º de primaria en la que hay 20 alumnos de los cuáles uno de ellos tiene diagnosticado TDA-H y tenemos un alumno de incorporación tardía al sistema educativo español.

       OBJETIVOS Y COMPETENCIAS:
*      Conocer y utilizar los pronombres personales.
*      Conocer los diminutivos más utilizados.
*      Reconocer palabras antónimas.
*      Memorizar  las tablas de multiplicar del 3 y del 4.
*      Utilizar unidades de medida.
*  Conocer las relaciones entre ser doble o se triple de, y aplicarlas al cálculo y la resolución de problemas.

   COMPETENCIAS:

Se potenciará  la adquisición por parte del alumno de las siguientes competencias básicas:

 Competencia en comunicación lingüística. A través de la puesta en práctica de habilidades como hablar, escu­char, leer, escribir, comprender, conversar...y el dominio del vocabulario relativo a los contenidos que se trabajan en la unidad.

 Competencia matemática. A través de los contenidos matemáticos de la propia unidad, así como del  razonamiento matemático, el cálculo mental...

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Impulsaremos el conocimiento y el cuidado de uno mismo y del mundo en el que vivimos, defendiendo el cuidado de la salud propia y del medio ambiente (cuidando las posturas de trabajo en el aula, reciclando papel, compartiendo materiales....)

 Tratamiento de la información y competencia digital. Motivando a los alumnos para fomentar el descubrimiento de las nuevas tecnologías de la información, que cada día ocupan un lugar más importante en la sociedad. Utilizando diferentes páginas web de contenidos educativos para favorecer así el uso del ordenador como principal herramienta de trabajo.

     Competencia social y ciudadana. Fomentando en el aula el  el desarrollo de valores como la solidaridad, la paz, el respeto de otras ideas, la participación, etc.

Competencia cultural y artística. Se propondrá  impulsar la creatividad y la imaginación, por ejemplo, a la hora de dibujar los diferentes polígonos.

Competencia para aprender a aprender. Pretenderemos  dotar al alumno de herramientas y estrategias individuales y colectivas, que le permitan aprender de manera significativa. Plantearse preguntas, autoevaluarse, ser perseveran­te, etc., son algunas de las habilidades que comportan esta competencia.

Autonomía e iniciativa personal. Incentivaremos  el conocimiento de sí mismo y la autoestima como actitudes necesa­rias para cooperar con los demás y llevar a cabo proyectos individuales o colectivos.

     CONTENIDOS:

*      El pronombre.
*      Formación de diminutivos con palabras del vocabulario básico.
*      Búsqueda de los antónimos adecuados a palabras propuestas.
*      Construcción y memorización de las tablas de multiplicar del 3 y del 4.
*      Elección de la unidad de medida apropiada en cada caso.
*      El doble y el triple de números dados.

     MATERIALES:
 Ordenador con conexión a internet, libros de texto, pictogramas, calendario, cartulinas, hojas de los árboles, Fichas de refuerzo y ampliación, Pizarra digital.

METODOLOGÍA:

Teniendo en cuenta sus características y sus necesidades tendremos en cuenta lo siguiente:
  • Práctica. 
  • Se establecerán en el aula normas claras que estarán expuestas en el aula para mejorar el ambiente en la clase.
  • Realizaremos diferentes agrupamientos en función de su motivación.
  •  Se ayudará siempre al niño y se le motivará a expresarse y a realizar las actividades. 
  • Debemos ignorar las conductas inadecuadas como por ejemplo interrumpir.
  • Se propondrán tareas cortas y estructuradas, explicando bien las actividades a la alumna para comprobar que las ha entendido correctamente y proporcionandole ayudas verbales, visuales, manipularas y evitando errores.
  • Se alternarán actividades de lectura y escritura de lápiz y papel, con actividades de ordenador como JCLIC y talleres de expresión. 
  • Al finalizar las tareas se corregirán para así comprobar diferentes errores.
  • Ubicaremos al alumno cerca del profesor, en un lugar donde no haya estímulos o materiales que puedan entretenerlo.
  • Al finalizar la sesión si ha terminado sus tareas como recompensa podrá elegir una de las actividades que más le gusten.
  • Supervisar el trabajo continuamente para orientarlo y evitar distracciones.
  • Antes de realizar las tareas verbalizará lo que tiene que hacer, asegurándonos así de que ha comprendido la tarea.
  •   Podemos sentar a su lado a un compañero con el que tiene buena relación y ambos se ayudarán, uno a centrarse en las tareas y otro en cuanto a contenidos, fomentando así su autoestima.

ACTIVIDADES:

Las actividades que se van a trabajar en el aula giran entorno a tres grandes bloques:

*  Conversamos e investigamos: Investigamos, conversamos sobre el tema de la U.D.                                   
*   Leemos y escribimos: Sobre el tema de la unidad,  juegos, fichas…
*   Aprendemos matemáticas: Lectura de números, dictado, regletas, juegos y fichas.

Intercalaremos actividades de los libros de texto con actividades interactivas más atractivas para nuestros alumnos.
Algunas de las páginas que vamos a utilizar son las siguientes:

EDUCACIÓN EN VALORES:

Los valores que trabajamos en esta unidad didáctica son los siguientes Educación medioambiental, respeto por la naturaleza, fomento de la observación de las diferencias del entorno en cada época del año.

TEMPORALIZACIÓN:

    Esta unidad didáctica ha sido elaborada para una duración aproximada de quince días, aunque dependiendo de las características de nuestros alumnos puede ser modificada. Se llevará a cabo en 6 sesiones de 60 minutos, durante el mes de septiembre, coincidiendo con la entrada del otoño.

EVALUACIÓN:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*      Define el concepto de pronombre.
*      Reconocer diminutivos en una serie de palabras dadas.
*      Reconocer palabras antónimas.
*      Identifica en una multiplicación los factores y el producto.
*      Elige la unidad de medida adecuada en cada medición, en función del objeto a medir.
*      Asocia números dígitos con su doble o su triple.
*   Citar los meses del año en orden correcto permitiendo como máximo dos fallos.
 Se valorará si el alumno ha conseguido los objetivos. En el caso de que no, debido a la dificultad de algunos de los mismos, se valorará si ha habido una mejora en su proceso lectoescritor y comunicativo. Después de haber hecho la valoración, se realizará una reunión informativa final entre los profesores y con los padres en el que se expondrá la situación del alumno, qué aspectos se deben mejorar y desarrollar y qué metodología funciona mejor con el alumno para así mejorar la función docente en un futuro.

      Cada semana el profesor anotará cómo va evolucionando la alumna de manera que a final de mes, día de la reunión informativa pueda exponer su evolución. 
A final del curso se realizará una reunión informativa final.

Puede ser que nuestra alumna tenga los conocimientos necesarios pero le resulta dificil adaptarse al modelo de examen que realizamos al resto de sus compañeros, no organiza bien el tiempo ya que se distrae con aspectos de las pruebas o ejercicios, para ello realizaremos algunas adaptaciones en la evaluación como son:

  • Dar más tiempo para la realización de pruebas escritas.
  • Recordar al alumno que revise la prueba antes de entregarlo.
  • Asegurarnos de que lee los enunciados y que los entiende, para ello destacaremos las palabras clave de los enunciados, concretando en lo posible las preguntas.
  • Combinar pruebas orales con escritas.
  • Realizar pruebas con mayor frecuencia y menor número de preguntas.
  • Reducir el número de preguntas por hoja.
  • Leer el voz alta las preguntas de la prueba antes del comienzo de la misma.
  • Supervisar que ha respondido a todo antes de que entregue la prueba, ficha ya que suelen dejar preguntas en blanco o se olvidan de responder algún apartado, aunque sepan la respuesta.
En cuanto a los procedimientos e instrumentos que vamos a utilizar para dicha evaluación serán los siguientes:
  •  Observación sistemática: mediante escalas, registros, diarios donde se anotarán las dificultades que se han encontrado en la realización de actividades.
  • Análisis de los trabajos de los alumnos: mediante producciones orales, escritas, plásticas, juegos, expresión.
  • Intercambios orales con los alumnos: diálogos, entrevistas, asambleas, puestas en común.
  • Pruebas específicas: cuestionarios, grabaciones, etc...
En cuanto a los criterios de calificación tendremos en cuenta el currículo, el estilo de aprendizaje y su integración escolar. También tendremos en cuentas:

Trabajo diario: 40% (fichas, actividades de aula).
Pruebas escritas: 20%.
Actitud: 40% 


           

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